MATES (TAMARA/ M. JESÚS)

LAS PRINCIPALES FIGURAS PLANAS

Nos hemos encontrado en este tema con las cuatro principales figuras planas: cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo.


Hemos estudiado qué es un lado: cada una de las líneas rectas que forman nuestras figuras.

Los cuadrados tienen cuatro lados exactamente iguales.

Los rectángulos tienen cuatro lados exactamente iguales dos a dos. Quiere decir que los dos lados más largos son iguales y los dos lados más cortos son iguales.

Los círculos no tienen ningún lado.

Los triángulos tienen tres lados.

Hemos visto dos canciones que nos pueden ayudar a memorizar esta teoría:



Para ello hemos trabajado las páginas 60 y 61 del libro y hemos observado cómo las figuras planas están presentes en la mayoría de objetos que nos rodean.



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PESA MÁS O PESA MENOS

En este tema hemos aprendido a identificar cuál pesa más y menos usando la balanza. Nos hemos dado cuenta también que así funciona el balancín del parque. Por último, vimos un vídeo de repaso y hemos practicado en clase reflexionando sobre ello. Os dejo el vídeo por aquí para recordarlo cuando sea necesario. En la foto también podéis ver cómo construir una balanza súper sencilla.



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ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

En este tema hemos dado un pasito más y vamos a modificar las cifras de nuestras decenas sin cambiar las unidades. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, fijándonos en que tenemos un número al que le sumamos o restamos una decena completa (un número con X decenas y 0 unidades) y ya todos sabemos que cualquier número al que le sumamos o restamos 0 nos da el número que teníamos. De este modo podemos calcular mentalmente de la siguiente manera:

75 - 40

Directamente ponemos el 5 en el resultado porque sabemos que 5 - 0 es igual a 5.

75 - 40 = _5

Ahora solo nos queda restar las cifras de las decenas.

7 decenas - 4 decenas = 3 decenas

                                                   75 - 40 = 35

Como todas las estrategias de cálculo mental, serán más o menos útiles según su rapidez de cálculo o si tienen unas estrategias ya creadas y asimiladas propias que les funcionen. El objetivo es adquirir agilidad en las operaciones simples y hay muchos caminos válidos que llevan a ello.

Os animo a seguir jugando con el cálculo mental que es muy importante y lo será aún más en un futuro cercano.



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CENTENAS

Hemos trabajado las centenas. Primero de forma manipulativa y después a través de ejercicios prácticos y cotidianos. Es súper importante tener claro que una centena son diez decenas y cien unidades. Hemos utilizado un vídeo súper simple que también nos ayuda a recordar las decenas y las unidades:


También hemos visto una canción dónde nos recuerdan cómo se leen las centenas completas. Entre todos descubrimos que para denominar a los números con centenas solo tenemos que nombrar la centena completa y añadir el número que ya conocíamos. Por ejemplo, si quiero nombrar al "389", pienso cómo se llama la centena completa y le añado "ochenta y nueve" que ya conozco y así obtengo el "trescientos ochenta y nueve".


En relación a las centenas hemos trabajado en el libro desde la página 50 hasta la 53. También hemos repasado la suma y la resta en las páginas 54-55 y 56-57 respectivamente observando qué el proceso es exactamente el mismo pero que, simplemente, añadimos una columna más.

En clase hemos pegado estos tres carteles para tener siempre presente las equivalencias entre los tres valores posicionales que ya conocemos:





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ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

En el tema anterior ya aprendimos a sumar decenas completas donde directamente poníamos un cero en la cifra de las unidades de nuestro resultado y sumábamos las cifras de las decenas.

20 + 30 = 50

En este tema hemos dado un pasito más y vamos a modificar las cifras de nuestras unidades para formar decenas completas y usar la estrategia anterior. Os dejo una foto de la pizarra dónde lo hemos estudiado y aprendido los dos pasos simples que hay que tener en cuenta.

Los amigos del diez son simplemente las parejas de números que suman 10. Tenemos: el 0 y el 10, el 1 y el 9, el 2 y el 8, el 3 y el 7, el 4 y 6 y el 5 con otro 5.

Esta estrategia consiste principalmente en realizar una suma a través del cálculo mental sin necesidad de hacer una suma con llevada que siempre podemos perder la decena que nos llevemos.

Como todas las estrategias de cálculo mental, serán más o menos útiles según su rapidez de cálculo o si tienen unas estrategias ya creadas y asimiladas propias que les funcionen. El objetivo es adquirir agilidad en las operaciones simples y hay muchos caminos válidos que llevan a ello.

Os animo a seguir jugando con el cálculo mental que es muy importante y lo será aún más en un futuro cercano.



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LOS TIPOS DE RECTAS

¿Qué pasa cuando tenemos más de una recta? Nos encontramos ante dos tipos de conjuntos: rectas paralelas y rectas secantes.



Las rectas paralelas nunca nunca nunca se juntarán por mucho que las prolonguemos.


Las rectas secantes son las que se juntan en un punto o se juntarán si las prolongamos. Dentro de las rectas secantes destacamos las rectas perpendiculares que son aquellas que se forman cuando las rectas que se cortan dejan cuatro zonas exactamente iguales.

Para diferenciar estos tipos de rectas podemos preparar una actividad súper sencilla para la que solo necesitaremos un pósit. Os dejo la actividad en el vídeo de abajo, solo hay que pinchar en la imagen.


Os dejo también un vídeo que resume este contenido:


Os dejo la pizarra resumen que hemos rellenado repasando:



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LOS TIPOS DE LÍNEAS

 Debemos diferenciar las líneas rectas de las líneas curvas. Practicamos con un trozo de lana o cordón ambas líneas como nos indican en la página 38 de nuestro libro.
Siguiendo investigando las líneas rectas, vamos un poquito más allá y juntamos varias obteniendo una línea poligonal. Observamos que en ocasiones el inicio y el final de estas líneas se juntan. Así formamos las líneas poligonales cerradas. Si ambos puntos no se unen, serían simplemente líneas poligonales abiertas. 
También jugamos con las líneas curvas de la misma manera y nos encontramos con la misma clasificación.
Os dejo un vídeo que resume estos contenidos:


Os dejo también las pizarras que sirven de resumen que hemos hecho repasando los conceptos:



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APROXIMAR A LA DECENA

Aproximar, acercar y redondear son sinónimos. Cuando nos piden que realicemos cualquiera de estas tres acciones a la decena, nos están pidiendo que sepamos qué decena completa está más próxima al número dado. Hay unos pasos a seguir, podemos hacerlos mentalmente o podemos escribir en un margen la recta numérica que represente a los números comprendidos entre las dos decenas y así resolverlo de manera visual.

Los pasos a seguir son:

1º. Me fijo en la decena que tiene el número que me dan.
2º. Selecciono esa decena completa y la siguiente. Ya sé entre que dos decenas nos encontramos.
3º. Sigo la regla:
    -Si mis unidades son menores que 5, estoy más cerca de la decena a la que pertenece el número.
    -Si mis unidades son mayores o iguales que 5, estoy más cerca de la decena siguiente.

Os dejo aquí un vídeo un poquito largo pero porque tiene varios ejemplos. En el vídeo realizan los pasos con una "montaña", nosotros simplemente usamos la recta numérica porque son capaces de verlo claro directamente.


También os dejo otro vídeo dónde se realiza igual que lo hacemos nosotros en clase.


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LA RECTA NUMÉRICA

Esta semana hemos estado trabajando los números desde una nueva perspectiva, situándolos en la recta numérica que es la recta que abarca todos los números existentes. De momento, estamos trabajando desde el 0 hasta el 99. Para afianzar este contenido hemos trabajado la página 31 de nuestro libro y hemos realizado diversas actividades en la recta numérica interactiva que tenemos en el libro electrónico.



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 ORDENAR NÚMEROS

Para establecer un orden entre varios números siempre seguiremos dos caminos: de menor a mayor o viceversa.
Para trabajar este orden utilizamos diferentes ejercicios y actividades como esta interactiva que os dejo a un click en la siguiente imagen y les gustó mucho:



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LOS SIGNOS < O >

Esta semana hemos aprendido a comparar números. Lo hemos practicado en las páginas 30 y 31 del libro y en la ficha que os dejo aquí.

Para recordar siempre hacia que lado escribir el signo, hemos visto este vídeo y con la ayuda del cocodrilo glotón (que siempre se come al más grande) no se nos olvidará:

Os dejo también una actividad interactiva:



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COMPRENSIÓN LECTORA

Para darle más importancia a la comprensión lectora y para que comprendan que no es simplemente tarea de Lengua, en este tema hemos trabajado esta actividad de comprensión lectora que está relacionada con la primera imagen de la unidad.
También hemos matizado cómo vamos a realizar la comprensión lectora dentro de la resolución de problemas para  hacerlo mucho más visual y fácil de identificar. De ahora en adelante, subrayaremos los datos de azul y la pregunta de rojo en los enunciados de los problemas. Tenemos que aprender a gestionar la información que nos dan y saber con qué datos quedarnos y cuáles son información sin relevancia.


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LA RESTA

Hemos recordado los términos de la resta y su procedimiento. Tenemos este vídeo resumen:



En clase trabajaremos las páginas 16 y 17 para afianzar el contenido y su uso en la vida cotidiana. Como siempre, acompañaremos estos ejercicios con prácticas y recursos interactivos en el aula.


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LA SUMA

Hemos recordado los términos de la suma, su procedimiento y la propiedad conmutativa. Tenemos este vídeo resumen:


En clase, hemos trabajado las páginas 14 y 15 acompañándolas de diferentes actividades interactivas para que quede bien afianzado el concepto de suma y su uso. También hemos ampliado los ejercicios con esta ficha:



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CÁLCULO MENTAL


Es muy importante trabajar y coger velocidad en el cálculo mental para agilizar operaciones cotidianas. Hoy hemos estado practicando un poco e iremos realizando diferentes actividades que nos ayuden a ello. Os dejo el enlace en la imagen a un juego que nos va proponiendo diferentes operaciones y tenemos que ir construyendo un puzzle:



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DECENAS Y UNIDADES


Estamos trabajando las decenas y las unidades buscando afianzar contenidos básicos para seguir aprendiendo poco a poco. Os dejo un cuento que ilustra de una forma diferente cuál es la diferencia entre ambas. Es súper importante tener claro que una decena son diez unidades. Pincha en el cuento y descúbrelo:



En relación a las decenas y unidades llevamos trabajado en el libro hasta la página 13 y hemos realizado dos fichas:
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Aquí os dejo otras fichas de repaso:
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 ¡Bienvenidos al curso 2020/21! 🙂

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