LAS PRINCIPALES FIGURAS PLANAS
Nos hemos encontrado en este tema con las cuatro principales figuras planas: cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo.
Hemos estudiado qué es un lado: cada una de las líneas rectas que forman nuestras figuras.
Los cuadrados tienen cuatro lados exactamente iguales.
Los rectángulos tienen cuatro lados exactamente iguales dos a dos. Quiere decir que los dos lados más largos son iguales y los dos lados más cortos son iguales.
Los círculos no tienen ningún lado.
Los triángulos tienen tres lados.
Hemos visto dos canciones que nos pueden ayudar a memorizar esta teoría:
-------------------------------------------------------------------------------------------
PESA MÁS O PESA MENOS
En este tema hemos aprendido a identificar cuál pesa más y menos usando la balanza. Nos hemos dado cuenta también que así funciona el balancín del parque. Por último, vimos un vídeo de repaso y hemos practicado en clase reflexionando sobre ello. Os dejo el vídeo por aquí para recordarlo cuando sea necesario. En la foto también podéis ver cómo construir una balanza súper sencilla.
-------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
En este tema hemos dado un pasito más y vamos a modificar las cifras de nuestras decenas sin cambiar las unidades. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, fijándonos en que tenemos un número al que le sumamos o restamos una decena completa (un número con X decenas y 0 unidades) y ya todos sabemos que cualquier número al que le sumamos o restamos 0 nos da el número que teníamos. De este modo podemos calcular mentalmente de la siguiente manera:
75 - 40 =
Directamente ponemos el 5 en el resultado porque sabemos que 5 - 0 es igual a 5.
75 - 40 = _5Ahora solo nos queda restar las cifras de las decenas.
7 decenas - 4 decenas = 3 decenas
75 - 40 = 35
Como todas las estrategias de cálculo mental, serán más o menos útiles según su rapidez de cálculo o si tienen unas estrategias ya creadas y asimiladas propias que les funcionen. El objetivo es adquirir agilidad en las operaciones simples y hay muchos caminos válidos que llevan a ello.
Os animo a seguir jugando con el cálculo mental que es muy importante y lo será aún más en un futuro cercano.
-------------------------------------------------------------------------------------------
CENTENAS
Hemos trabajado las centenas. Primero de forma manipulativa y después a través de ejercicios prácticos y cotidianos. Es súper importante tener claro que una centena son diez decenas y cien unidades. Hemos utilizado un vídeo súper simple que también nos ayuda a recordar las decenas y las unidades:
También hemos visto una canción dónde nos recuerdan cómo se leen las centenas completas. Entre todos descubrimos que para denominar a los números con centenas solo tenemos que nombrar la centena completa y añadir el número que ya conocíamos. Por ejemplo, si quiero nombrar al "389", pienso cómo se llama la centena completa y le añado "ochenta y nueve" que ya conozco y así obtengo el "trescientos ochenta y nueve".
En relación a las centenas hemos trabajado en el libro desde la página 50 hasta la 53. También hemos repasado la suma y la resta en las páginas 54-55 y 56-57 respectivamente observando qué el proceso es exactamente el mismo pero que, simplemente, añadimos una columna más.
En clase hemos pegado estos tres carteles para tener siempre presente las equivalencias entre los tres valores posicionales que ya conocemos:
-------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
En este tema hemos dado un pasito más y vamos a modificar las cifras de nuestras unidades para formar decenas completas y usar la estrategia anterior. Os dejo una foto de la pizarra dónde lo hemos estudiado y aprendido los dos pasos simples que hay que tener en cuenta.
Los amigos del diez son simplemente las parejas de números que suman 10. Tenemos: el 0 y el 10, el 1 y el 9, el 2 y el 8, el 3 y el 7, el 4 y 6 y el 5 con otro 5.
Esta estrategia consiste principalmente en realizar una suma a través del cálculo mental sin necesidad de hacer una suma con llevada que siempre podemos perder la decena que nos llevemos.
Como todas las estrategias de cálculo mental, serán más o menos útiles según su rapidez de cálculo o si tienen unas estrategias ya creadas y asimiladas propias que les funcionen. El objetivo es adquirir agilidad en las operaciones simples y hay muchos caminos válidos que llevan a ello.
Os animo a seguir jugando con el cálculo mental que es muy importante y lo será aún más en un futuro cercano.
-------------------------------------------------------------------------------------------
LOS TIPOS DE RECTAS
-------------------------------------------------------------------------------------------
LOS TIPOS DE LÍNEAS
También jugamos con las líneas curvas de la misma manera y nos encontramos con la misma clasificación.
APROXIMAR A LA DECENA
-------------------------------------------------------------------------------------------
LA RECTA NUMÉRICA
-------------------------------------------------------------------------------------------
ORDENAR NÚMEROS
-------------------------------------------------------------------------------------------
LOS SIGNOS < O >
Esta semana hemos aprendido a comparar números. Lo hemos practicado en las páginas 30 y 31 del libro y en la ficha que os dejo aquí.
Para recordar siempre hacia que lado escribir el signo, hemos visto este vídeo y con la ayuda del cocodrilo glotón (que siempre se come al más grande) no se nos olvidará:
Os dejo también una actividad interactiva:
-------------------------------------------------------------------------------------------
COMPRENSIÓN LECTORA
-------------------------------------------------------------------------------------------
LA RESTA
-------------------------------------------------------------------------------------------
LA SUMA
-------------------------------------------------------------------------------------------
CÁLCULO MENTAL
Es muy importante trabajar y coger velocidad en el cálculo mental para agilizar operaciones cotidianas. Hoy hemos estado practicando un poco e iremos realizando diferentes actividades que nos ayuden a ello. Os dejo el enlace en la imagen a un juego que nos va proponiendo diferentes operaciones y tenemos que ir construyendo un puzzle:
-------------------------------------------------------------------------------------------
DECENAS Y UNIDADES
Estamos trabajando las decenas y las unidades buscando afianzar contenidos básicos para seguir aprendiendo poco a poco. Os dejo un cuento que ilustra de una forma diferente cuál es la diferencia entre ambas. Es súper importante tener claro que una decena son diez unidades. Pincha en el cuento y descúbrelo:
-------------------------------------------------------------------------------------------
¡Bienvenidos al curso 2020/21! 🙂
No hay comentarios:
Publicar un comentario