LENGUA (TAMARA/M. JESUS)

SEMANA DEL LIBRO

Aquí podéis ver el vídeo que realizamos el año pasado para el Día del Libro.


VIDEOCUENTOS NAVIDEÑOS

Por si aún estáis a tiempo, sería genial apuntar en la carta un cuento o libro que os apetezca leer.

Aquí os dejo unos videocuentos navideños para amenizar los ratos libres.

Rudolf el reno

La verdadera historia
del árbol de Navidad                                           

Nochebuena en el Reino                                          Polar


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CA, CO, CU Y QUE, QUI

Para representar el sonido /K/ utilizamos tres letras, la k, la c o la q. En este caso, vamos a estudiar como lo representamos con la c y la q. Si queremos decir /ka/, /ko/ o /ku/ utilizaremos la c: ca, co y cu. Cuando queremos utilizar las vocales e o i utilizamos la q: que y qui. Muy importante que cuando usamos la q no nos olvidemos de poner la u. Para trabajar esta norma, hemos trabajado la página 56 y 57 del libro, hemos escuchado una canción y hemos realizado la siguiente ficha:





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LOS NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

A lo largo del curso aprenderemos diferentes clasificaciones de los nombres o sustantivos. En este tema, distinguimos entre individuales y colectivos.
Entendemos como nombres individuales aquellos que utilizamos para nombrar a un individuo.
Por otro lado, los nombres colectivos los usamos para nombrar a un conjunto.

Para trabajar este contenido hemos realizado la página 55 del libro y diversas actividades de diferenciación en el aula, entre ellas os quiero destacar un vídeo y una actividad. Podemos descubrirlas pinchando en las imágenes:



También hemos trabajado la siguiente ficha para seguir conociendo este concepto:


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LOS ANTÓNIMOS

Hemos trabajado los antónimos, apuntando que son aquellas palabras que significan lo contrario o tienen un significado prácticamente opuesto. Lo hemos trabajado en clase realizando la página 54 de nuestro libro y realizando una ficha que nos aporta más ejemplos para nuestro banco de vocabulario.

También hemos visto este vídeo del que ya conocemos la parte relacionada con los sinónimos que nos ilustra un poco y rápidamente lo trabajado:



Por último, os dejo el enlace de una actividad que hemos trabajado de manera interactiva y grupal en el aula:




Os dejo por aquí la ficha que os comentaba más arriba. En ella hemos añadido también los sinónimos para que vayan relacionando ambos conceptos y diferenciándolos.



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LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN

Los signos de interrogación (¿?) son los que utilizamos cuando queremos realizar una pregunta. Los signos de exclamación (¡!) son aquellos que usamos cuando queremos expresar alguna emoción con lo que estamos diciendo. Nunca ponemos punto detrás del signo de cierre, podemos recordarlo observando que los signos de cierre ya lo tienen abajo.
Hemos visto este vídeo para recordar lo estudiado en clase:
Hemos trabajado este contenido en la página 37 de nuestro libro y en esta ficha:


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LA MAYÚSCULA Y EL PUNTO

Siempre después de punto tenemos que escribir mayúscula. Para que no nos olvidemos de esto y estemos atentos, de ahora en adelante en los dictados escribiremos los puntos y las mayúsculas de rojo. Para trabajar esta norma, hemos trabajado la página 36 del libro y la siguiente ficha:


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VIDEOCUENTOS

En clase hemos visualizado varios videocuentos para seguir trabajando la comprensión lectora de otra manera. Vamos a ir alternando formas y actividades de comprensión lectora para que no se convierta en algo monótono y pierdan el interés. Estos videocuentos siempre los vemos la primera vez con audio, después hacemos una segunda visualización donde el audio lo ponen ellos leyéndolo en voz alta. Así podemos ver la entonación que corresponde a preguntas, exclamaciones, cuándo habla el narrador o los diferentes personajes. En la medida de lo posible, se harán videocuentos relacionados con valores importantes de trabajar y adquirir. Siempre tenemos un pequeño debate de la temática al terminar la lectura. En este momento, también son capaces de autoevaluar su nivel de comprensión de la historia. Os dejo los diferentes títulos que llevamos vistos:
"Cocinando en equipo"

"El dragón de Aguazul"

"Semillas"

"Copa Arrecife"


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COMPRENSIÓN LECTORA

Hoy en clase hemos trabajado la comprensión lectora a través de este texto y hemos recordado que siempre que leamos tenemos que ser capaces de hacer un resumen de lo leído y así nos demostramos a nosotros mismos que lo hemos entendido. Solo cuando seamos capaces de realizar esto, habremos alcanzado la comprensión lectora que significa que entendemos lo que leemos y sacamos la información más relevante.



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LOS NOMBRES PROPIOS Y COMUNES

A lo largo del curso aprenderemos diferentes clasificaciones de los nombres o sustantivos. En este tema, empezamos distinguiendo entre propios y comunes.
Entendemos como nombres comunes aquellos que utilizamos para nombrar a las personas, los animales, las plantas o los objetos.
Por otro lado, los nombres propios los usamos para nombrar a las personas, los animales o los lugares y nos ayudan a diferenciarlos de los demás. Siempre los escribimos con la inicial en mayúscula.

Para trabajar este contenido hemos realizado la página 35 del libro y diversas actividades de diferenciación en el aula, entre ellas os quiero destacar una canción, un vídeo y una actividad. Podemos descubrirlas pinchando en las imágenes:




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LOS SINÓNIMOS

Hemos trabajado y seguimos trabajando los sinónimos, apuntando que son aquellas palabras que significan lo mismo o tienen un significado prácticamente igual. Lo hemos trabajado en clase realizando la página 34 de nuestro libro y el lunes seguiremos trabajándolo realizando una ficha que nos aportará más ejemplos para nuestro banco de vocabulario.

También hemos visto este vídeo que nos ilustra un poco y rápidamente lo trabajado:
Por último, os dejo el enlace de una actividad que hemos trabajado de manera interactiva y grupal en el aula:


Os dejo por aquí la ficha que os comentaba más arriba:



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POEMAS, TRABALENGUAS Y REFRANES

Los poemas son un tipo de texto que nos permite expresar ideas y sentimientos. Se escriben en líneas cortas llamadas versos. Los versos de un poema riman cuando terminan de manera igual o parecida.

Los trabalenguas son oraciones o textos breves creados con el objetivo de tener una pronunciación difícil.

Los refranes son dichos populares que transmiten una enseñanza, un consejo o una explicación a un hecho.


En clase hemos visto tres vídeos, uno por cada tipo de texto, con varios ejemplos que nos hacen ver claramente las diferencias y características de cada uno. Pincha en los diferentes dibujos y descúbrelos.


También hemos trabajado las páginas 22 y 23 del libro para afianzar los contenidos y poner en práctica lo aprendido.


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DAR Y SEGUIR INSTRUCCIONES

Hemos estado trabajando vocabulario específico y cómo ordenar las instrucciones para darlas y recibirlas correctamente y conseguir el objetivo. Para ello, hemos trabajado las páginas 20 y 21 del libro. Pulsa en el niño leyendo las instrucciones y descubrirás un vídeo que sirve de ejemplo:



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EL GUION

Respecto al guion hemos trabajado las páginas 18 y 19 del libro. Hemos añadido a nuestro libro una hoja con las normas que nos marcan el uso correcto del guion:


También estamos realizando esta ficha para tener más ejemplos y ejercicios:

El dictado que hemos hecho ha sido: 



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COMPRENSIÓN LECTORA


Bajo este título irán apareciendo diferentes textos breves para trabajar la comprensión lectora.


A esta actividad, le añadimos en el aula que inventaran un final ahora que el mago era bueno. Unos dibujaron la aldea y otros redactaron cómo sería.


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LA SÍLABA


Esta semana hemos seguido trabajando el abecedario y hemos conocido la sílaba. Ahora sabemos separar las palabras en sílabas, sabemos cuál es la sílaba tónica y que las demás son átonas, sabemos que si una palabra tiene una sílaba es monosílaba y si tiene más de una, es polisílaba. Para recordar esto último solo tenemos que recordar que en el polideportivo se juegan varios deportes. Os dejo un vídeo resumen para poder tener un ejemplo siempre a mano.


En el aula hemos trabajado apoyándonos en la página 17 del libro y en esta ficha:



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ABECEDARIO


Para aprendernos el abecedario no todo va a ser memorizar, también podemos cantar y jugar:
  • Para aprender las letras y sus sonidos individualmente haz clic en la foto:
  • Pulsa en el dibujo y descubre una página web llena de juegos que nos ayudarán a aprender el alfabeto:
  • No podía faltar una canción que nos haga más fácil recordar las letras en el orden que corresponde:

Hemos trabajado actividades interactivas en el aula, la página 16 del libro y esta ficha:




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¡Bienvenidos al curso 2020/21! 🙂

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