LENGUA (JERO)

Comenzamos el Tema 12, conociendo las palabras homófonas. Se pronuncian igual pero se escriben diferentes y tienen significado distinto.

Os dejo una ficha para hacer en el cuaderno de lengua.

 https://drive.google.com/file/d/1xE4HcfbG33IQRc54eg3OCSUmrvd8p4pO/view?usp=sharing


Llevan ficha de repaso para el examen de lengua del viernes. 

Os dejo por aquí algunos deberes para el finde. 

Tienen que realizar una carta en el cuaderno de lengua, al menos una carilla. Escribiendo todas las partes que componen una carta (repasar página 232 del libro de lengua). Tema libre y dirigida a quienes quieran, amigo/a, familiar... que no vean desde hace tiempo. 💪💪


EXAMEN LENGUA TEMA 11: VIERNES 28 DE MAYO


https://www.youtube.com/watch?v=W9vn4PU7e9Y


Comenzamos el tema 11, conociendo la ciudad de Nueva York. ¿Has estado en otro país? ¿Qué idioma se hablaba? Si alguno quiere compartir esa experiencia puede prepararse en casa una pequeña presentación. Puede mandarme alguna foto en ese lugar y la podemos ver en clase. TOTALMENTE VOLUNTARIO.

Os dejo una comprensión lectora para realizar en el cuaderno.

https://drive.google.com/file/d/1U4ij81NQBj3SQzXJqWEME8C_WRTqIUdO/view?usp=sharing


Examen Tema 10 el viernes 7 de mayo.


Tienen que realizar las páginas 218-219.

Ficha para trabajar en el cuaderno.

https://drive.google.com/file/d/1DOGU_oxbYm5ZR55CEQnyAAivYz0AuiW0/view?usp=sharing


Ayer vimos la diferencia entre "por qué" separado y "porque" junto, usando el primero en preguntas y el segundo en respuestas. Aquí os dejo una ficha para trabajar en el cuaderno.

https://drive.google.com/file/d/19tIFsRNNdjOX81RlLE7lF2olJMJQYrEn/view?usp=sharing


Ficha para realizar en el cuaderno de lengua.

https://drive.google.com/file/d/1ENDKGvEw-JoS_lsCQRKTyAdhpw6KdDry/view?usp=sharing


Hoy hemos visto las palabras que pertenecen al mismo campo semántico. Palabras que tienen parte de su significado en común, por ejemplo: camiseta, jersey, camisa, abrigo, son prendas de vestir.

Llevan una ficha para repasar y una actividad para el cuaderno.

Escribir un grupo semántico que puedan encontrar por casa, con al menos 4 palabras en común, escribir una oración con esas palabras en la que tiene que aparecer un verbo.


Llevan para casa el libro de lengua para realizar la lectura inicial del cuento y la comprensión. Páginas: 202,203,204,205,206 y 207


EXAMEN DE LENGUA TEMA 9: MIÉRCOLES 21 ABRIL

Palabras polisémicas, el verbo: número y persona, "r" y "rr" fuerte - "r" suave, expresar preferencias, la entrevista.


Comprensión de texto para los que no la terminaron en clase. Se tiene que hacer en el cuaderno de lengua y hasta la pregunta nueve.

https://drive.google.com/file/d/1FnWLGvvdydu-bSafN1uER4I37mKB93aE/view?usp=sharing

Para casa llevan el cuaderno de lengua para realizar una entrevista a un miembro familiar. Os dejo en enlace con diferentes temas sobre los que puede tratar la entrevista. Que escriban en este caso la pregunta y la respuesta. Cuatro preguntas mínimo. 

https://drive.google.com/file/d/1W9DtzjsSkn4kcG1NJdUYK-OI2cloCuQE/view?usp=sharing



Hoy hemos aprendido lo que son las palabras polisémicas, viendo varios ejemplos, donde han participado mucho y hemos visto el número y persona de los verbos, realizando diferentes oraciones.

Os dejo algunas fichas interactivas para practicar. 💪💪

https://es.liveworksheets.com/er710807if

https://es.liveworksheets.com/ne1753855hc

Vamos a ir trabajando la actividad para el día del libro. Hoy hemos visualizado el video sobre el libro "Ni un besito a la fuerza", de Marion Mebes, llevan a casa un folio para crear la portada del libro y ser ellos los ilustradores/as. Poco a poco iremos completando el libro con más páginas. Os dejo enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=CdC9kTszHCs


Quien no haya traído todavía el libro de lengua del tercer trimestre y lo tenga en casa, tiene que tener hecho en el libro la comprensión del cuento, páginas 188 y 189, que lo completen en casa. 

Algunos tampoco han traído hoy la redacción sobre que me gustaría ser de mayor. Que lo acaben en casa también. Buen finde💪💪


Hoy hemos empezado el tema 9, algunos no han traído los libros del tercer trimestre, los necesitamos ya esta semana. 

En el inicio del tema hemos hablado de las profesiones, y para reforzar la expresión escrita, llevan de tarea para casa escribir una redacción en el cuaderno que se titula: "Que me gustaría ser de mayor". 

EXAMEN TEMA 8 DE LENGUA EL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL.


Ficha para realizar en el cuaderno, durante las vacaciones. Solo poner número de la pregunta y como título "Los pronombres personales".💪💪

https://drive.google.com/file/d/1ryQrQJr4CQhC1wW36AuPttX8J5EyFPB4/view?usp=sharing


Llevan el cuaderno a casa para realizar una pequeña descripción sobre un animal en peligro de extinción. Para mañana miércoles. 💪💪


FICHAS PARA EL CUADERNO DE LENGUA. Buen finde💪💪

https://drive.google.com/file/d/1ScjtfKw89ZOQX_NlOJdLe8XAY3L1mWcZ/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1MG8JoMCmx1WviqaUqE7FABmU37OOpKTE/view?usp=sharing



TAREA PARA HOY : TIENEN QUE TERMINAR EL LIBRO DE LECTURA QUE SE HAN LLEVADO A CASA, RELLENAR LA FICHA-RESUMEN, PORQUE EL INTERCAMBIO ESTA SEMANA Y LA QUE VIENE, SERÁ LOS JUEVES, DEBIDO A QUE ESTE VIERNES Y EL QUE VIENE NO HAY COLE. 

💪💪💪


Ficha repaso Tema 7. En cuaderno. No copiar enunciados.

https://drive.google.com/file/d/14ZPRTbVBMzv19zHuRpmEzTrWqITwpsGx/view?usp=sharing

Solucionado el acceso. Mañana la repaso con ellos antes del examen.


EXAMEN TEMA 7: VIERNES 12

Contenidos: familia de palabras, adjetivos, descripción de objetos, palabras que se escriben con ge,gi,je,ji


Entre lunes y martes hemos terminado el tema 7 de lengua, viendo palabras que se escriben con ge,gi,je,ji. 

También hemos aprendido a describir objetos y ver como son las señales de tráfico. 

Si no han acabado las páginas 148 y 149 del libro "Compruebo lo aprendido" lo acabarán en casa. 

En el cuaderno tienen que inventar una señal de cada tipo: circular (prohibido u obligatorio), triangular (cuidado, peligro) y cuadradas (informativas)

💪💪💪



Esta semana hemos comenzado el tema 7 hablando de Tokio, capital de Japón y entre sus curiosidades y peculiaridades hemos conocido la historia del profesor Ueno y su perro Hachiko, si pueden ver la peli este finde sería genial.

Hemos empezado el tema viendo las familias de palabras y los adjetivos. 

Aquí os dejo unas fichas interactivas para practicar. 

https://es.liveworksheets.com/vg610332ve

https://es.liveworksheets.com/qy389981pk

Para los adjetivos llevan el cuaderno de lengua a casa con un ejercicio.

¡¡¡¡¡Buen finde!!!! 💪💪💪


VIERNES 26 DE FEBRERO: EXAMEN DE LENGUA TEMA 6 (Palabras compuestas, los demostrativos, norma de ga,go,gu,gue,gui, güe y güi, la descripción)💪💪💪



Llevan el cuaderno de lengua para realizar una descripción de un familiar o un amig@. Donde tienen que hablar: 

¿Cómo es? ¿Cómo viste? ¿Qué le gusta hacer?💪💪💪

Aparte tienen que repasar los dictados del cuaderno y volver a escribir las palabras que han escrito mal. 

Hemos repartido los libros para empezar a leer en voz alta en casa (vigilarles buen tono de voz, pausas en comas y puntos, entonación con las preguntas y exclamaciones), lo tendrán hasta el viernes que viene, y tendrán que realizar una ficha sobre el libro que he repartido a cada uno. 💪💪💪


Hoy hemos trabajado en clase de lengua con las palabras compuestas, haciendo un juego por pareja e inventando palabras compuestas. 

Os dejo un enlace para que practiquéis: 

https://es.liveworksheets.com/jt599074gc

También hemos aprendido los demostrativos, que nos indican la distancia entre el objeto y la persona que habla: este, ese y aquel.





CONTENIDOS PARA EXAMEN DE LENGUA:  Palabras derivadas, los artículos (el, la, los, las, un, unos, una, unas), al-del, el uso de la coma para enumerar cosas, recordando usar "y" para lo último que se va a decir o escribir. 

La descripción de un lugar, escribiendo ¿Qué es?, ¿Cómo es? y ¿Dónde está?💪💪

Llevan una ficha para repasar los contenidos.


EXAMEN TEMA 5: LUNES 8 DE FEBRERO


Esta semana hemos empezado el tema 5 de lengua, hablando de lo importante de cuidar el agua. Hemos puesto varios ejemplos en clase y les he dicho que piensen en 3 maneras de ahorrar agua en casa y lo hablaremos el lunes en clase. 

También hemos visto las PALABRAS DERIVADAS. Incluso nos hemos inventado palabras jugando. 

Llevan una ficha para casa.

Buen finde 💪💪💪💪




 EXAMEN DE LENGUA TEMA 4: LUNES 25 DE ENERO


Hola chicos/as, esta mañana hemos repasado los contenidos del tema 4, Aumentativo y diminutivo así como el género y número de los sustantivos. Os dejo el enlace del video que no terminamos de ver. 

https://www.youtube.com/watch?v=ymBNQ1yrNgg&t=196s

También hemos avanzado realizando la página 74, de la 75 hemos hecho el ejercicio 4 y queda para tarea el ejercicio 5 que tenéis que inventar 2 títulos de libros con (za,zo,zu,ce,ci) y dibujar la portada.

La página 76 hemos leído los deseos, podéis leerlos otra vez más tranquilos y escuchar el audio. Luego en la siguiente página la 77, tenéis que escribir la carta con vuestros deseos. 

Todo esto espero corregirlo en clase el miércoles. 

💪💪💪


Hola a todos, os dejo el enlace para la clase de lengua el lunes a las 11.30

Tened preparado el libro de lengua, lápiz y goma 💪💪

Unirse a la reunión Zoom

https://us05web.zoom.us/j/85747895172?pwd=eE5LZUVvcE5GMFJlcFR4a3BSdGdxZz09

ID de reunión: 857 4789 5172

Código de acceso: 08zEtS


¡Buenos días! ¡Por fin viernes! Hoy vamos a repasar pero de una manera más amena. Os dejo unos enlaces de varios juegos online para que juguéis con los que queráis. Espero veros el lunes. Buen finde 💪💪💪😀😀

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/letras-consonantes

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juegos-silabas-extranas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-crear-oraciones

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-orden-alfabetico

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-separar-silabas

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-za-zu-zo-ce-ci

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-ca-co-cu-que-qui


¡Buenos días! Vamos a por el jueves, hoy os subo unas fichas de repaso de contenidos de tema 4. Recuerda, si no puedes imprimir, puedes pasarlo a un folio. 💪💪💪

https://drive.google.com/file/d/1nxQ0Tqg-1lcl2h6wnbfTLnlgnyln4wQq/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1AeU50FbtAH_hLC1_x4dv-EPkG6bTdn7T/view?usp=sharing


Buenos días, os dejo un enlace para realizar un dictado. Coged papel, lápiz y goma. Escucharlo con calma primero, los pasos que sigue el vídeo son los que hacemos en clase. Vamos a repasar palabras con ca, co, cu, que y qui. Coged el papel que tengáis por casa más adecuado para caligrafía. Pedir ayuda para que os lo paren y lo reanuden mientras vosotros escribís. Al finalizar, recuerda, corrijo las palabras y escribo de nuevo aquellas que estaban mal. A por ello 💪💪💪

https://www.youtube.com/watch?v=UVd71X87iNo

Aquí os dejo la transcripción para corregir. 

https://drive.google.com/file/d/13xzMfDw87zzAfDcIWTLQKpmzDRAt9Sud/view?usp=sharing


 Buenos días, os dejo una comprensión lectora. Pincha en el enlace. Podéis imprimirla si es posible o simplemente escribir las respuestas en una hoja, apuntando número de pregunta y solución. 

https://drive.google.com/file/d/1RqG80UuOzqROAtzEPOypXsdEjlpZc-0g/view?usp=sharing


Hola a todos! Para este lunes y martes, estaremos con tarea de repaso. En lengua empezamos el tema 4 antes de las vacaciones, viendo los artículos y el diminutivo y aumentativo de las palabras. 

Os dejo alguna ficha de repaso:

https://es.liveworksheets.com/ir618329rb

https://es.liveworksheets.com/fn460545as


 El último día en lengua estuvimos viendo los artículos (el, la, los, las) diferenciando cuando usarlo, si es femenino o masculino y si está en singular o plural. 

 

 

Comenzamos la UD 4!!! Aprendiendo a transformar las palabras en diminutivo o aumentativo.



 

 

 

 

Os dejo alguna ficha interactiva para el fin de semana. Buen finde 😀😀

https://es.liveworksheets.com/yd1351648tt

 

 

 

 

MAÑANA EXAMEN DE LENGUA, UD3. LLEVAN EL LIBRO PARA REPASAR PERO SI PODÉIS, METEROS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA REPASAR CON ALGUNA FICHA INTERACTIVA:

https://es.liveworksheets.com/fr54496af

https://es.liveworksheets.com/xe1396141xl 

https://es.liveworksheets.com/ab308136no

https://es.liveworksheets.com/ij1241840sv 

RECUERDO, CUANDO ACABAS PINCHAS EN TERMINADO, RELLENAS TUS DATOS Y METES MI CORREO: jeronimo.vergara@educa.madrid.org

Llevan una ficha de repaso de contenidos para el examen de la UD3 y también llevan el libro para repasar. 

Si tienen un ratito, podéis hacer esta comprensión lectora interactiva.

Pincha aquí: https://es.liveworksheets.com/qq913997dp luego le dais a TERMINADO y os sale un cuadrito, elegir enviar a profesor y luego rellenáis vuestros datos y enviar.  Poned mi correo jeronimo.vergara@educa.madrid.org   👍👍👍


¡¡CUIDADO!! HASTA AHORA, EL QUE HA INTENTADO ENVIÁRMELO, LE HA DADO ERROR. PERO YA ESTÁ SOLUCIONADO. EN CÓDIGO O CORREO A LA HORA DE ENVIAR, PONED MI CORREO Y LISTO ;) GRACIAS

Ánimo y buen finde👍👍





EXAMEN UNIDAD 3: MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE

Repasar del libro: Los antónimos, las palabras colectivas e individuales, palabras que se escriben con ca,co,cu,que,qui, que son las anécdotas.




Terminamos la unidad 3, aprendiendo palabras que se escriben con las sílabas; ca,co,cu,que,qui.






Tarea para casa: terminar páginas 62 y 63 del libro de lengua.

 


Hoy en clase hemos conocido la diferencia entre los nombres individuales y colectivos. 



HOY HEMOS VISTO EN CLASE LOS ANTÓNIMOS.


Os dejo un juego para practicar en casa.

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juego/antonimos/antonimos-juego-1









¡¡¡COMENZAMOS NUEVA UNIDAD!!! ¡¡¡UD 3!!!!!    Realizando un viaje por EGIPTO. 


Aprendimos nuevas palabras como Esfinge, jeroglíficos, enigmas, pirámides, y conocimos un poco mas de como vivían y vestían los egipcios visualizando trozos de la peli "El príncipe de Egipto".


Conocimos el abecedario egipcio y jugamos a escribir nuestro nombre.  😆😆




Esta semana hemos acabado la unidad 2 repasando todos los contenidos, así que ya tenemos fecha de examen: 

Miércoles 11 de noviembre, examen de Lengua UD2

Durante este próximo finde se llevarán el libro para repasar contenidos. Importante:  sinónimos, nombres comunes y nombres propios, mayúsculas al empezar oración y punto al acabar, signos de interrogación y exclamación



Trabajamos esta semana los signos de interrogación y exclamación. Importante escribirlos bien al principio y final de la frase, distinguir cuando usarlos y a la hora de leer realizar una entonación adecuada. 










Estos supercracks aprobaron todos el examen de lengua! 💪💪💪 y esta semana hemos comenzado la UD 2, realizando una lectura sobre las plantas y como algunas se utilizan como infusiones. Si tenéis alguna en casa podéis explicarle para que sirve y como prepararlas! 

También hemos visto los sinónimos y los nombres propios y comunes, con algún juego en clase. 

https://www.youtube.com/watch?v=n7avQIdmugo

https://www.youtube.com/watch?v=ZU00QpB_M_0

https://www.youtube.com/watch?v=7rBERR3_75w

Llevan fichas para trabajar el finde! 👍



Llegó el viernes! Estos campeones han hecho hoy el primer examen del curso, de la UD 1 de lengua. Seguro que con buenos resultados👍👍

¡Buen finde!👨


Esta semana hemos terminado la UD 1 conociendo lo que son los trabalenguas, refranes y poesías. El resto de días estuvimos repasando contenidos aprendidos. 

El trabalenguas es un juego oral a base de palabras muy parecidas, colocadas de una manera difícil de pronunciar. Los trabalenguas cortos siempre tienen el mismo objetivo: ayudar a quien los dice, a tener una mejor desenvoltura en el lenguaje y en su dicción.


La poesía es una composición literaria que se reconoce una expresión artística de la belleza o de sentimientos por medio de la palabra.














¡ Buenas tardes! ¡Por fin es viernes!💪💪 Os cuelgo mas cosas que han ido trabajando durante esta semana: 

Hoy hemos aprendido como dar instrucciones, de todo tipo: para indicar un lugar a alguien, para hacer una manualidad, para realizar un ejercicio de clase...

Hemos comprobado que en nuestra vida cotidiana las usamos para muchas cosas también como por ejemplo una receta de cocina; para usar correctamente un juguete nuevo...

Han visto que hay una serie de pasos y expresiones al principio de cada frase que nos guía en que paso de la instrucción estamos. "Lo primero...", "Para empezar", "Después", "Luego", "para acabar", "para finalizar"... 

También hay un apartado de materiales, que deben comprobar tener antes de comenzar.


Aquí os dejo un ejemplo del libro, para construir un sol de cartón. Podéis probar a hacerlo en casa este finde y el que quiera traerlo para decorar la clase. Y así compartirán como lo han hecho y con quien. 😎😎😎


 

Una lectura comprensiva, que podéis volver a hacer en casa, haciéndoles después preguntas sobre ella. Seguramente se acuerden así que a lo mejor hasta os cuentan la historia y la moraleja final. 😀😁


 Esta semana estamos aprendiendo a diferenciar la sílaba en las palabras y a distinguir entre palabras monosílabas y polisílabas.

Podéis practicar con palmadas, como hemos hecho en clase, dando golpes con cada sílaba.

También averiguamos cual es la sílaba que suena mas fuerte. La sílaba tónica. El resto se llama átonas.


Hemos conocido el guión, usándolo para dividir sílabas y como recurso para usar al final de una línea cuando no cabe la palabra entera.



 

 

 

 

 

 

 


 



Esta semana hemos trabajado en lengua el abecedario. Cantamos una canción y jugamos a parar la música y seguir en voz alta diciendo la letra correcta. 


Aprendimos también a ordenar alfabéticamente. 

 

 

¡Bienvenidos al curso 2020-21! 

2 comentarios: